Euribor Febrero 2008
El euríbor, el indicador que más se utiliza en España para fijar el precio de las hipotecas, se situó en febrero en el 4,349 por ciento, en su segundo retroceso consecutivo del año tras cerrar enero en el 4,498 por ciento.
¿Qué representa esto para la evolución del mercado inmobiliario? A mi entender, esto contribuye a calmar las aguas. Todos los hipotecados respiran, pero no creo que esto vaya a cambiar la tendencia a la bajada suave que venimos viendo desde el verano del 2007. La causa del cambio de tendencia no vino dada por la subida de los intereses, que es lo que muchos creíamos, sino por la restricción en el crédito originada en Estados Unidos. La incertidumbre se mantiene en los mercados financieros, de modo que los problemas para la concesión de los créditos continúan.
Pero lo más importante es que la tendencia ya se ha dado la vuelta y ahora la inercia juega a la baja: La compra de vivienda como inversión a corto y medio plazo desaparece ante la ausencia de perspectivas de revalorización. También se paraliza la construcción, con lo que se pierden posibles demandantes de primera vivienda.
El año 2008 está siendo muy interesante, sin duda.
0 comentarios:
Publicar un comentario