Nada como la prensa economica para estar bien informado
Leo hoy en Expansión:
El alquiler de vivienda se eleva en el mes de marzo un 4,2%.
Leo, también hoy, en El Economista:
El precio medio del alquiler cae un 4% en marzo pese al aumento de la demanda.
Si es que no hay nada como leer la prensa económica para aclarar las ideas.
Mi impresión es que los alquileres van a bajar por exceso de oferta: saldrán viviendas nuevas en alquiler (o alquiler con opción a compra) por parte de los promotores, viviendas a estrenar compradas por inversores, y viviendas compradas con la sana intención de usarlas como vivienda habitual, pero cuyo dueño se ve ahogado por la hipoteca y vuelve con papá y mamá. Todo ello a sumar a la oferta ya existente, pequeña quizá pero real.
Efectivamente hay también un aumento de la demanda: hay quien se independiza y se ve totalmente fuera del mercado de compra de vivienda, obligado por tanto a alquilar, pero pienso que son menos. La generación del baby boom ha comprado ya.
Me sorprende sin embargo la noticia de las bajadas: no las esperaba tan pronto. El efecto del anuncio de los 210 euros de ayuda para los jóvenes se suponía que tiraría de los precios hacia arriba al menos durante unos meses. Si se confirma la tendencia ya tan temprana, puede que las bajadas sean muy intensas. Estaremos atentos.
0 comentarios:
Publicar un comentario