miércoles, 9 de enero de 2008

Tecnicas de negociacion para el comprador


Hoy empiezo una serie de artículos sobre estrategias (técnicas de negociación) en un mercado bajista. Esta vez propondré estrategias de negociación aptas para el comprador de pisos:

- Estrategias de negociación para el comprador

1. Nunca tener prisa, el tiempo corre a nuestro favor, y el vendedor lo sabe (Y si no lo sabe, peor para él. Está fuera del mercado y dentro de seis meses seguirá intentando vender. En ese caso, decir que no, y volver dentro de seis meses con una oferta menor). Hay que dar largas, decir “me lo pensaré”, tardar en responder... Y estar dispuesto a romper la negociación en todo momento. Mantener varias negociaciones abiertas a la vez, así no se dolerá tanto el romper una.

2. Regla válida tanto en mercados alcistas como bajistas: no enamorarse nunca del producto a comprar. Siempre hay otros equivalentes. Si es inevitable enamorarse, al menos que no se le note. Una buena idea es enviar a un intermediario “desapasionado” a negociar en nuestro lugar.

3. Nunca insultar o humillar al vendedor. Llevado por sus emociones podría negarse a vendérnoslo a nosotros para al final cederlo aún más barato a algún otro que llegue después. [Excepción: como técnica avanzada usemos la del poli bueno y el poli malo. Un policía interroga al sospechoso con agresividad y bordeando en la violencia. El poli bueno, en cambio, le trata bien y le dice que quiere ayudarle a salir lo mejor parado posible. El sospechoso siempre confiesa ante el poli bueno, pero sin la presión del poli malo jamás lo hubiera hecho. De modo que nosotros enviamos a un supuesto comprador (el amigo con más mala uva que tengamos) a hacer una oferta bajísima con muy malos modos (“esto es lo que hay”, “pues te lo vas a comer con patatas”)... y unos días después nosotros hacemos una oferta algo mejor y con toda amabilidad. Es posible que no salga bien o que los frutos se los lleve otro, pero cuando sale bien es todo un éxito.]

4. Empatía (Identificación emocional): buscar algo en común con el vendedor para que nos vea con buenos ojos. Somos del Atleti, nacimos en la misma ciudad, etc... También, dar “penilla” para que se sienta mal por pedir mucho dinero: vamos a tener un hijo, mi mujer no trabaja por X razón...

5. Sonsacar todo lo que se pueda (y creerse la mitad de la mitad). ¿Hay urgencia por vender? ¿A qué precio como mínimo estarían dispuestos a vender? ¿A que precio compraron? ¿Se pueden aportar otros elementos no monetarios como contrapartida a una rebaja de precio?

6. No olvidemos que, salvo excepciones, estamos haciendo un intercambio comercial con una persona con la que probablemente no vamos a volver a tratar en nuestra vida. Nuestro objetivo no es quedar bien para una larga relación de negocios o amistad: estamos aquí para maximizar nuestro beneficio en esta única operación. Si después se enfada porque cree que le hemos pagado poco o que le hemos contado un cuento chino, es su problema. Se acordó un precio y se pagó. Educados, sí, correctos también, incluso simpáticos. Pero generosos no.

7. Obviamente vamos a hacer una oferta inicial mucho más baja que lo que el vendedor espera, y podría sentirse ofendido aún si no es nuestra intención (ver punto 3). Por ello, conviene preparar el terreno con toda delicadeza (“me temo que no voy a poder pagar tanto”) y dar todo tipo de justificaciones racionales o no (“es a lo que se venden cosas parecidas en el área”, “quiero reformarlo a mi gusto y me tendré que gastar mucho dinero”). Eso sí, la oferta tiene que ser muy baja.

8. Hacer la lista previa de todo lo que hay que comprobar, examinar el piso a fondo en la visita, tomar muchas notas, incluso solicitar hacer fotografías, para poder tener toda la información posible. Esto, además, intimida al vendedor. A la hora de la negociación, sin embargo, mejor hacerla en “nuestro” terreno, una oficina o un local nuestro o que nos presten.

9. A veces se pueden obtener rebajas adicionales intercambiándolas por otro tipo de ventajas para el vendedor que a nosotros no nos representen un gasto: Es posible que el vendedor viva en el piso y todavía no haya encontrado un sitio donde ir: se puede obtener un buen precio si se le permite vivir unos meses más en ese piso [OJO: Esto siempre mediante un contrato de alquiler de temporada (corto plazo) por escrito ¡Nada de acuerdos verbales!]. Si nuestra intención era alquilar, es también excelente para nosotros. Otra posibilidad es subrogarse a la hipoteca del vendedor, o facilitar cualquier tipo de trámites.

10. Una vez que se ha dedicado mucho tiempo a una negociación, las personas están más dispuestas a hacer sacrificios adicionales para salvarla que al principio, cuando no se había invertido ningún esfuerzo en ella. De este modo, podemos, ya en la recta final, y con la excusa de cualquier dificultad o problema no visto antes, solicitar facilidades adicionales [OJO: cuidado con directamente bajar el precio ofertado, eso se suele tomar muy mal y nos podrían romper la negociación]. Podemos solicitar un pago aplazado sin intereses, por ejemplo, o que nos hagan ellos una reparación a su cargo.

Nota: Ya están disponibles las Técnicas de Negociación para el Vendedor, que son la otra cara de la moneda.

martes, 8 de enero de 2008

Ayudas del Gobierno a la vivienda


Noticias sobre la vivienda:

Incentivo de 6.000 euros para impulsar el alquiler de viviendas.

La más antigua, de las ayudas a los inquilinos:

Chacón anuncia una ayuda de 210 euros para los jóvenes que alquilen una vivienda.

Y la mejor de todas:

El Gobierno subvencionará la compra de casas de hasta 316.540 euros.


¿Qué les parece esto?

Medidas económicamente extrañas: subvenciones pagadas por todos los sectores productivos y destinadas a ayudar a propietarios, inquilinos y compradores (pero claro, las ayudas a estos dos últimos colectivos son ayudas para poder pagar a los propietarios; al final todo son ayudas a los propietarios) ¿Qué sentido tiene subvencionar a los que ya son ricos?

Por una parte, esto tiene un tufillo electoralista, puesto que van a ser aplaudidas por quien sólo quiere una ayudita para ir tirando y tampoco se plantea realmente por qué le cuesta tanto llegar a fin de mes. ¿Acaso no hay una encuesta en la que el 70% de los ciudadanos cree que el gobierno es el culpable de la subida de tipos? ¡Pues ya que es culpa suya, que nos ayude ahora!

Por otro lado, me parece evidente que la idea es movilizar el parque de viviendas de forma gradual. Se prefiere que los pisos ya comprados pero vacíos salgan en alquiler, con una doble ayuda al inquilino y al propietario. Esto alivia la demanda social de vivienda, a la vez que se alivian los apuros económicos de los propietarios, que no van a necesitar urgentemente sacar esos inmuebles a la venta. También (ver la tercera noticia) se reconvierte parte del stock de vivienda nueva de precio libre, que no encuentra salida, a una figura de vivienda protegida a precio quizá no barato pero sí moderado.

No se desea una puesta a la venta masiva de las viviendas, sino un "aterrizaje suave". Después de cuatro años hablando de ello, por fin se dan pasos en ese sentido. La cuestión es si no será demasiado tarde, por dos razones:

- Desde que se empezó a hablar de la necesidad de dicho "aterrizaje" los precios han subido aún más, de modo que si entonces hacía falta detener la subida, ahora deberíamos hablar de necesidad de bajadas.

- El stock ha seguido aumentando, de modo que es posible que aún intentándolo, ya sea tarde para contener una debacle. Todo depende de la dureza de las condiciones para obtener créditos hipotecarios. Si no los conceden, o el tipo de interés es muy alto, deja de girar la rueda y todo se detiene en seco.

Mis previsiones son para los próximos meses una contención de los precios. Si hace poco veía clara una perspectiva a la baja, ahora veo que se está haciendo un serio esfuerzo desde el gobierno para contener la bajada. En mi opinión, es un error, por los efectos secundarios de este estado de cosas. Sin embargo, no soy yo el presidente...



De hecho (aún no lo reflejan los demás) el índice inmobiliario de Fotocasa ya refleja un ligero repunte de los precios de la vivienda usada en Diciembre. Ahora bien, está por ver que pasa después de las elecciones. No creo que la situación sea sostenible mucho tiempo a base de parches: Se ha construido mucho, demasiado, y hay que parar el ritmo para absorber el excedente. Esto implica menos inmigrantes en busca de vivienda. Por otra parte la demanda especulativa ya ha desaparecido, y la demanda puramente de vivienda propia está expulsada del mercado por los altos precios.

martes, 1 de enero de 2008

Comprar un castillo


Vamos a empezar el año con buen humor: nos reiremos de las absurdas diferencias de precio entre países vecinos. Uno de los síntomas más claros de un inminente cambio de tendencia es el desconcierto; nadie sabe realmente lo que valen las cosas, y cada cual pide lo que le viene en gana. Las diferencias de precio pueden ser abismales para productos similares.

Y aún a pesar de que en Francia también se han producido enormes incrementos del precio de la vivienda, observen las diferencias que nos encontramos con el caso español. Creo que algunos no se han enterado de lo que vale un peine.

¿Están ustedes pensando en comprarse un castillo, para satisfacer su ego y afán de grandeza? Pues piensen bien donde lo van a comprar. Gracias a esos cachondos del impagable foro de burbuja.info uno descubre estas joyitas a las orillas del Loira:



Château
Nombre de pièces : 30
Nombre de chambres : 25
Surface environ : 1300 m²
Terrain environ : 6 ha
Prix : 535.000 Euros (3 509 369 FF)

Enlace a la página original


O quizás prefieran este otro:



# COTES D'ARMOR (22)

# Château
# Nombre de pièces : 16
# Nombre de chambres : 8
# Surface environ : 600 m²
# Terrain environ : 8,44 ha
# Prix : 1 250 000 Euros (8 199 462 FF)

Enlace a la página original


Pero con lo bien que se vive en España, ¿para qué me voy a ir tan lejos? Nada nada, me voy a comprar un hermoso Castillo en Valladolid (este monumento al buen gusto lo he encontrado yo):


Precio: 1.954.000€


A 23 Km de Valladolid, parcela de 7500m2,
Edificio principal construido con material de derribo del "Valladolid de los Austrias". Arcos y columnas de procedentes de diversas casas solariegas.
PLANTA BAJA: Comedor de columnas (125m2) con prolongación de comedor.
ANEXOS: Edificio de servicio (120m2) con aseos, cuarto plancha...
CASTILLETE: Edificio octogonal de 120m2, 6 habitaciones con calefaccion de gasoleo.

Enlace a la página original


¿Ustedes lo entienden? Y lo que es peor, ¿Lo ven sostenible?

design by Dwayne Hunter
design by Dwayne Hunter | Política de privacidad