lunes, 11 de agosto de 2008

Un vendedor que en lugar de vender, desvende


Mal asunto es ser vendedor de casas y que al cabo de tres meses no sólo no hayas vendido ninguna sino que te devuelvan las que vendiste.

Pues eso es lo que le está pasando al grupo Acciona al que, aun tratando de maquillar el asunto con la publicación de una cifra de ventas positivas en el primer semestre, estos avispados periodistas han dejado en evidencia, puesto que en el primer semestre han vendido menos casas que durante el primer trimestre. Es decir, que en el segundo la cifra de ventas es negativa debido a las renuncias de compradores contabilizados antes.

Humm... parece que la cifra de viviendas sin vender va en aumento, y esto sin construir ni una sola vivienda más. Caminamos hacia un colapso en el mercado por exceso de oferta, cosa que no habíamos visto nunca.

Incluso en el 93 en plena crisis, la vivienda tenía demanda: el problema era la morosidad, lo que llevaba los inmuebles a subasta, y los subasteros hacían su agosto puesto que había una fuerte demanda en busca de chollos. Sin embargo, los precios en el mercado "normal" apenas bajaron.

Sin duda el repunte del paro y del euribor llevarán ahora a mucha gente a la pérdida de su vivienda en propiedad, ¿Pero quién va a acudir a una subasta si no hay a quién colocar el piso por exceso de oferta? Me temo que habrá muchas subastas desiertas. Esta crisis va a ser muy distinta de la anterior.

miércoles, 21 de mayo de 2008

Euribor al 5%


El Euribor no había estado por encima del 5% desde el día 6 de Diciembre del año 2000. En aquellas fechas, y según datos del ministerio de vivienda, el precio de la vivienda era (entonces la moneda era la peseta) el equivalente a 893,3 euros por metro cuadrado.
(Fuentes: Euribor.org y Wikipedia).

Si a ese precio le incrementamos anualmente el IPC tendríamos que a día de hoy, 1.137,9 euros por metro cuadrado, contando con la inflación acumulada en 2008 hasta abril, que es del 1,5% en lo que va de año. (Fuente: INE).

Y sin embargo, a día de hoy, el precio medio es ligeramente más alto. según a quien preguntemos, ronda los 2.381, 2.610 o incluso 2.753 euros por metro cuadrado.

Si las condiciones financieras son las mismas y el sueldo se ha actualizado al IPC ¿creen ustedes que estos precios, nacidos de un euribor al 2%, se sostendrán?

domingo, 11 de mayo de 2008

«Yo vendía casas sin que el comprador las hubiera visto»


El diario La voz de Galicia entrevista a un veterano agente inmobiliario.

Aparte de los lamentos, las exclamaciones de sorpresa y un amago de arrepentimiento (que por cierto es una soberana tontería por la ilegalidad e imposibilidad de lo que propone: "Quizás tendríamos que habernos preocupado en regular los precios entonces, al menos los de la vivienda de segunda mano"), hay una frase que me llama la atención poderosamente:


Había gente que el jueves llegaba a Sada desde Madrid, el viernes veía el piso, el sábado cerraba la operación y el martes entregaba la señal.




Para que suban los precios ininterrumpidamente durante años, sólo hace falta un pequeño desequilibrio entre oferta y demanda, entre vendedores y compradores. Una pequeña cantidad de capitales especulativos venidos de fuera, puede causar ese desequilibrio.

No hacen falta muchos, ni que los inversores sean muy ricos: de hecho, son los más modestitos, probablemente ya expulsados del mercado madrileño por los altos precios. Primero buscan en los alrededores de Madrid, y luego en los alrededores de los alrededores... y al final, acabamos en las zonas mas periféricas y teóricamente menos aptas para cualquier vorágine especulativa: Galicia, la costa cantábrica, Ceuta y Melilla.

Si vemos las estadísticas, pongamos por caso, de expocasa, veremos que entre las 10 provincias que más suben están La Coruña, Orense, Pontevedra y Ceuta. Entre las 10 ciudades con mayores subidas están: La Coruña, Santiago y Lugo. y entre las comundidades autónomas sólo suben por encima del IPC Galicia, Ceuta y Melilla.

Así que si creen ustedes que estas subidas tienen una razón real, ya ven que no es así: son los últimos coletazos de la fiebre especuladora, llevados a cabo por los menos potentes (y menos listos) de los inversores.

Probablemente los que menos tiempo disfruten de sus teóricas rentabilidades, puesto que la realidad es tozuda: sin presión compradora para "inversión", en un entorno de población envejecida y baja inmigración, (de hecho el saldo migratorio es negativo y Galicia pierde población) no los van a poder vender por lo que les costaron.

design by Dwayne Hunter
design by Dwayne Hunter | Política de privacidad