domingo, 27 de abril de 2008

Construcciones en adobe


Ya comentamos en una ocasión las nuevas técnicas de construcción en adobe, de modo que es estupendo poder contar con un nuevo ejemplo, esta vez de construcción totalmente tradicional castellana realizada en adobe.

Se trata de Gotarrendura, un pequeño pueblo de Ávila donde se ha optado por crecer "hacia adentro", recuperando las viejas casas y corrales de adobe en lugar de ceder a la tentación de urbanizar "hacia fuera" a base de adosados feos e impersonales.

sus dirigentes municipales que se han puesto manos a la obra para construir las primeras tres Viviendas de Protección Oficial (VPO) de la historia del pueblo, haciendo uso del adobe, como comenta el periódico El Mundo.

Frente al ladrillo, el adobe se presenta como un material ecológico 100%, un perfecto aislante térmico y acústico, que no genera coste de transporte ni incurre en gastos energéticos durante su fabricación. "Si queremos promocionar el uso del adobe tenemos que dar ejemplo", explica el alcalde, Fernando Martín (PP).



Primero, el ayuntamiento reconstruyó un palomar con cinco siglos de antigüedad, después el museo etnográfico y, previamente al inicio de la construcción de las viviendas, en mayo espera concluir la rehabilitación de un albergue de peregrinos -por la localidad transcurre la ruta levantina del Camino de Santiago-, edificio por el que acaba de recibir el primer Premio IDAE 2008 a la Edificación Sostenible.

sábado, 26 de abril de 2008

Soy propietario, me conviene que los pisos bajen


¿Se han parado a pensar que una bajada de precios puede ser positiva para ustedes, más allá de lo que creen?

Si yo fuese promotor... no querría que los pisos bajasen de precio.
Si yo fuese un especulador con varios pisos... no querría que los pisos bajasen de precio.
Si yo fuese un agente inmobiliario... me daría igual, yo sólo querría que se vendiesen.
Si yo fuese un joven mileurista... no querría que los pisos bajasen de precio.

¿Y si yo fuese propietario, con o sin hipoteca, de mi vivienda habitual?

Pues en ese caso... depende: Si estoy ahogado por las cuotas de la hipoteca y no puedo pagarlas, tendré que vender el piso. En ese caso, más me vale que no baje de precio o perderé mucho, ,mucho dinero.

Pero si lo puedo pagar, me conviene que los pisos bajen de precio. ¿Por qué? Pues porque si un día deseo irme a un piso mejor o más grande, cosa perfectamente lógica, me costará menos hacerlo.

En otras palabras: comprar un piso caro ayer, cuando hoy cuesta menos, es como haber comprado una camisa el día antes de las rebajas: Si hubiera esperado, quizá la habría podido comprar más barata, pero me hacía falta en ese momento y no lamento haberla comprado. Sencillamente, asumo la compra y no le doy más vueltas.

Ahora supongamos que me quiero mudar, al cabo de unos años, a una vivienda el doble de grande, o el doble de buena o el doble de bien situada... en fin, a una vivienda que vale el doble que la mía.



Si yo compré mi piso por 300.000€ y los precios se mantienen, el nuevo me costará 600.000€, de modo que tengo que vender el mío y añadir 300.000€ más de mi bolsillo o de una ampliación de hipoteca.

Si en cambio, mi piso baja de precio y ahora sólo cuesta 200.000€, significa que el nuevo cuesta 400.000€. En ese caso, deberé vender mi piso y añadir sólo 200.000€ más. Es decir, que para mí es preferible que bajen.

Y no hay más cuentas que hacer: Recordemos que la hipoteca del primer piso me costará exactamente igual en ambos casos, tanto si bajan los precios como si no lo hacen.

miércoles, 16 de abril de 2008

Nada como la prensa economica para estar bien informado


Leo hoy en Expansión:

El alquiler de vivienda se eleva en el mes de marzo un 4,2%.

Leo, también hoy, en El Economista:

El precio medio del alquiler cae un 4% en marzo pese al aumento de la demanda.

Si es que no hay nada como leer la prensa económica para aclarar las ideas.

Mi impresión es que los alquileres van a bajar por exceso de oferta: saldrán viviendas nuevas en alquiler (o alquiler con opción a compra) por parte de los promotores, viviendas a estrenar compradas por inversores, y viviendas compradas con la sana intención de usarlas como vivienda habitual, pero cuyo dueño se ve ahogado por la hipoteca y vuelve con papá y mamá. Todo ello a sumar a la oferta ya existente, pequeña quizá pero real.

Efectivamente hay también un aumento de la demanda: hay quien se independiza y se ve totalmente fuera del mercado de compra de vivienda, obligado por tanto a alquilar, pero pienso que son menos. La generación del baby boom ha comprado ya.

Me sorprende sin embargo la noticia de las bajadas: no las esperaba tan pronto. El efecto del anuncio de los 210 euros de ayuda para los jóvenes se suponía que tiraría de los precios hacia arriba al menos durante unos meses. Si se confirma la tendencia ya tan temprana, puede que las bajadas sean muy intensas. Estaremos atentos.

design by Dwayne Hunter
design by Dwayne Hunter | Política de privacidad