lunes, 24 de diciembre de 2007

Construcción pasiva y ecológica con adobe


En 1997, la Comisión Europea en su programa Thermie-Building convocó un concurso de propuestas en el marco de un proyecto titulado Cost Efficient Passive Houses as European Standards (Cepheus), cuyo objetivo era edificar construcciones pasivas en 5 países de la Unión Europea.

El conjunto residencial Salvatierra, un inmueble de 40 viviendas ubicado en la zona de urbanización concertada de Beauregard al noroeste de Rennes, en Bretaña, es un ejemplo de dicha "construcción pasiva". Este calificativo supone un alto grado de conservación de la energía térmica y eléctrica. El objetivo era que las necesidades anuales de calefacción no sobrepasaran 15 Kwh/m2/año, comparado con una media actual de 70 a 80 Kwh, y que la necesidad total de energía final para la calefacción, el agua caliente y los aparatos electrodomésticos no fuera superior a 42 Kwh/m2/año.



Esta operación se llevó a cabo también con materiales y técnicas innovadoras (adobe, cáñamo, madera), doble flujo con recuperación de energía (calefacción urbana suministrada por una planta de incineración, agua caliente solar) y conforme a un enfoque de alta calidad medioambiental.

Así, el aislamiento de la fachada sur se hizo con adobe, según una técnica regional tradicional. No obstante, las propiedades térmicas del adobe no eran suficientes para la fachada orientada al norte. Ésta, al igual que los 2 aguilones, se equiparon con tablillas y un armazón de madera formando un relleno de 15 cm. La lana de cáñamo es asimismo un producto natural, que presenta las mismas propiedades térmicas y acústicas que las lanas minerales.

El cáñamo también se utilizó como subcapa aislante para la cubierta del tejado de chapa de cinc, el tejado-terraza y el piso bajo.

Los muros de paneles de vidrio consisten en un doble acristalado de baja emisividad (4/16/4) con una capa de argón. Los trabajos de carpintería fueron hechos todos con madera exótica. Cuentan con 2 escaleras en el exterior que comunican unos pasadizos no solidarios del edificio, para limitar las pérdidas de calor.

las viviendas están equipadas con ventilación de doble flujo con un recuperador de energía de alto rendimiento para el aire extraído (80 por ciento).

El aire entrante precalentado se distribuye a partir de bocas de soplado, provistas de silenciadores acústicos, situadas sobre un conducto para servicios colocado en una esquina de los cuartos principales. El aire viciado se recoge en los cuartos de servicio (cocina, cuarto de baño, aseos) y se extrae a través de un conducto de servicios de mampostería puesto contra la parte cocina de la vivienda.

Se incorporaron en el tejado 90 m2 de paneles solares, o sea el equivalente a 2 m2 por vivienda. Con este equipamiento, se estimó que aproximadamente 45 por ciento de las necesidades anuales de agua caliente será asegurado gracias a los captores solares.

Para más información, ver aquí.

0 comentarios:

design by Dwayne Hunter
design by Dwayne Hunter | Política de privacidad