domingo, 2 de diciembre de 2007

Perspectivas inmobiliarias: vivienda en 2008


Vaya por delante que ni soy adivino ni un genio de las finanzas. Todo lo que expongo es la humilde opinión personal de un pequeño empresario y aún más pequeño economista. Estoy expuesto al error, como cualquiera de ustedes.

Ahora bien, tengo por costumbre pensar por mí mismo. A partir de la información que recojo, elaboro mis propias conclusiones. No siempre acertaré, por supuesto, pero lo peor que me puede pasar es que me equivoque, nunca que "me equivoquen". ¿Me explico?

En el artículo anterior dejé ver cuáles considero que son las claves del sector a estas alturas del 2007: No hay crédito para continuar alimentando la demanda, ni las perspectivas psicológicas de revalorización son ya lo que eran para seguir aconsejando la inversión especulativa. Por el lado de la oferta, se acumula el stock de invendidos y las presiones financieras sobre los vendedores (particulares y promotoras) son grandes. Sin embargo, la flexibilidad para bajar los precios no existe: para todos ellos, la bajada de precio les crea tantos problemas como los que les resuelve.



Me temo que en este estado de cosas las oportunidades de compra en 2008 van a ser puntuales y aisladas. Sin embargo donde vamos a ver movimiento de precios a la baja va a ser en el suelo: las próximas ventas de terreno por parte de grandes inmobiliarias ejercerán una presión a la baja. Por otra parte, las últimas subastas de suelo público en Valencia, Zaragoza y Valladolid han quedado desiertas, en fuerte contraste con los altos precios alcanzados en subastas anteriores.

Conclusión: no existe demanda de suelo, pero sí oferta, y aquí las variaciones de precio pueden ser enormes. Cada terreno es singular, único, y las negociaciones se desarrollan de forma independiente al resto. Veremos cosas curiosas en los próximos meses.

Así pues, los pisos no bajarán (no mucho) aunque sí el suelo urbanizable, cosa que a un particular no le sirve de nada. ¿Alguna recomendación, me pedirán ustedes, para el pequeño inversor, o el joven que desea comprar vivienda en propiedad?

Pues sí: en esas condiciones, existen grandes oportunidades para las cooperativas de vivienda.

0 comentarios:

design by Dwayne Hunter
design by Dwayne Hunter | Política de privacidad