lunes, 31 de diciembre de 2007

La vivienda en España en 2007


Se acaba el año que parece ser el año del cambio de sentido del ciclo inmobiliario, que llegó en España a su punto culminante en verano y desde entonces ha desandado todo el camino ascendente recorrido desde Enero, como muestran diversos indicadores, como los de Expocasa, Fotocasa y el Informe de Idealista.com, que muestran incluso una leve bajada de los precios en el cálculo global de los 12 meses.

A esas décimas de punto de bajada deberíamos añadirles la inflación, que parece que va a andar por el 4% este año, para tener una idea de la evolución de los precios en términos reales. Así pues estamos hablando ya de una bajada de casi un 5%, acaecida íntegramente durante la segunda mitad del año y que ha sido, además, capaz de compensar la subida de varios puntos desde enero hasta julio, aproximadamente.



















Añadamos a estos ingredientes las dificultades para la concesión de hipotecas, y la tremenda bajada del número de compradores, y tendremos una combinación que no augura nada bueno para el 2008. Deberemos tener sumo cuidado a la hora de invertir en vivienda este año.

0 comentarios:

design by Dwayne Hunter
design by Dwayne Hunter | Política de privacidad