lunes, 24 de diciembre de 2007

50.000 contratos de alquiler y los precios caerán un 40%


Publicado en la prensa en sus ediciones regionales: (el resaltado en negrita lo pongo yo)

EL GOBIERNO DE AGUIRRE PRESENTA EL 'PLAN ALQUILA'
Madrid quiere sacar al mercado 50.000 contratos de alquiler

* El Gobierno regional estima que la medida puede rebajar los precios en torno al 40%
* La Comunidad crea un registro de arrendadores y ofrece un seguro de 24 meses
* Fomentará la fórmula del arbitraje para dirimir conflictos entre las partes


La idea es básicamente sacar al mercado esas viviendas vacías que el propietario se resiste a alquilar, debido a la poca seguridad jurídica. Para ello el Gobierno regional madrileño va a ofrecer un seguro para cubrir durante 2 años los posibles impagos de la renta, los daños en los pisos y los costes de un hipotético proceso de desahucio.

Además la Consejería de Vivienda fomentará la fórmula del arbitraje para resolver los posibles conflictos entre arrendadores y arrendatarios, agilizando de esta manera los trámites para su resolución.

Mis conclusiones son que es una magnífica idea, pero que se viene a confirmar una vez más que por alguna razón, cuando un político tiene una magnífica idea, la pone en práctica demasiado tarde, tanto que es incluso contraproducente.

Esta medida era más que necesaria desde hace muchos años, pero desde hace pocos meses nos estamos encontrando con una masiva entrada en el mercado de alquiler de todas aquellas viviendas compradas con fines especulativos a corto plazo y que ahora no se consiguen revender. En estos casos, el propietario opta por tratar de alquilarlas para cubrir el coste de la hipoteca.

De momento los propietarios están pidiendo mucho dinero, con el fin de que les cubra la hipoteca, lo que hace que el importe promedio de los alquileres pedidos se dispare.

Dudo mucho de que se pueda mantener ese precio excesivo. Si una persona no puede acceder a una hipoteca, tampoco puede acceder a un alquiler por ese mismo importe, y mientras ese piso no se alquila, el propietario se ve obligado a pagar esa misma hipoteca: el tiempo corre en su contra.

Así pues, tendremos una doble entrada de viviendas en el mercado de alquiler, lo que como bien dice el gobierno de Aguirre, podría bajar el precio de los alquileres hasta en un 40%. Lo veo perfectamente posible, y aún así nos encontraremos con viviendas ofrecidas en el mercado y que no encuentran inquilino. ¿Que no? Tiempo al tiempo, ya lo verán.

Fuente: Diario El Mundo.

0 comentarios:

design by Dwayne Hunter
design by Dwayne Hunter | Política de privacidad