viernes, 21 de diciembre de 2007

Aconsejan rebajar hasta un 40% los precios.....


El col.legi de promotors de Catalunya aconseja en un comunicado oficial a todos sus afiliados que bajen precios, si hace falta un 40%, para por lo menos no tener pérdidas, ante el nuevo escenario que se les plantea.

Mi fuente, aunque admito que no es muy "oficial", es el siempre recomendable foro de burbuja.info, que cita el Telenotícies Vespre de la catalana TV3.

Bueno, no sé cuantos de ustedes lo dudaban, pero eso significa que el margen era realmente enorme, y que tenemos la posibilidad real de enormes bajadas.

No obstante, creo que no se van a producir de forma general: existe una enorme resistencia a bajar los precios por parte de las promotoras de forma clara. La razón principal es el temor al cambio de paradigma: pasaríamos de la expectativa de eternas subidas ("los pisos nunca bajan") a una expectativa del "no compres ahora, que el año que viene estarán más baratos".



Las expectativas son muy importantes en la economía, porque suelen ser profecías autocumplidas: si todo el mundo cree que van a subir los precios, se lanzan a comprar y toda esa demanda hace que efectivamente los precios suban. Si por el contrario la gente espera que bajen, habrá poca demanda y exceso de oferta, los compradores presionarán para que se les rebajen los precios y estos efectivamente bajarán.

No tengo enlaces a la noticia anterior, pero sí a una similar: un grupo de pequeños y medianos promotores (noticia en catalán) de Manresa, Terrassa y Caldes de Malavella ponen ya en práctica esa estrategia. Son obviamente los pequeños y medianos los que no tienen el músculo financiero para aguantar meses y meses sin vender, acabando así con este sistema no declarado de precios pactados. Aquí el vídeo de la noticia en catalán en TV3. Veremos si esto se contagia a los grandes promotores.

0 comentarios:

design by Dwayne Hunter
design by Dwayne Hunter | Política de privacidad