jueves, 16 de octubre de 2008

Informe Tecnocasa sobre el mercado de la vivienda


Hoy el grupo Tecnocasa publica su séptimo informe Tecnocasa sobre la situación del mercado de la vivienda en España. Como ellos mismos dicen, este informe:

"es un reflejo aséptico de la situación actual del mercado inmobiliario español de segunda mano y de las características de su financiación. Por lo tanto, se trata de un estudio neutro, es decir, sin valoraciones ni opiniones, totalmente estadístico y sin premisas o conceptos preconcebidos en función de la coyuntura económica del momento."


Su utilidad es indiscutible: entre los múltiples informes sobre el mercado de la vivienda, creo que es el único que se elabora a partir de las operaciones de compraventa ya intermediadas, es decir, que hace referencia a los precios reales, no a tasaciones, valores declarados en el registro, precios solicitados o importes del préstamo.

Se puede discutir si las operaciones realizadas por Tecnocasa cubren por completo y de modo uniforme todo el mercado, pero lo que está claro es que es el único informe que proporciona precios finales de venta. Y la conclusión es demoledora:

La tasa de crecimiento del precio por metro cuadrado durante el periodo comprendido entre el primer semestre de 2007 y el primer semestre de 2008 para las poblaciones seleccionadas es de -13,83%.

Los precios de la vivienda bajan casi un 14% desde Julio del 2007 a Julio del 2008. Por cierto, nada parece indicar, a tenor de lo que estamos viendo en las noticias, que durante estos últimos meses la tendencia pueda cambiar. Más bien al contrario, se ha podido acentuar debido a los crecientes problemas del sistema bancario internacional. Y las perspectivas para el año 2009 no son mucho mejores.

1 comentarios:

Unknown dijo...

Por favor os pido que no trabajéis con Tecnocasa. Tengo amplia experiencia con ellos y jamás había visto tal cantidad de cara dura, estafa y abuso.
Tienen los precios más bajos del mercado porqué abusan de personas que en circunstancias desesperadas necesitan vender. Gente mayor, herencias, etcétera. Además colaboran con un equipo de abogados que se encargan de extorsionarte y sacarte hasta el último céntimo. Mi experiencia es larga así que voy a intentar resumirla.

La primera es como vendedor dentro de un patrimonio familiar heredado de los abuelos de todos. Empiezan por una propiedad y te aseguran que ellos te gestionan legalmente la venta y problemas de herencia. Meten a un abogado que ni te dice ni cuanto te va a cobrar y que se dedica a ir enfrentando a todas las partes. Con la excusa de que para hacer la herencia necesitas dinero, te extorsionan para que vendas la propiedad a precio de 'mercado' que es lo más tirado posible sin que cante demasiado ante el estado. El mismo día de la escritura ellos se encargan de cobrarte todo sin previo aviso y te pasan una factura millonaria del abogado que ya te cobran en el momento y te quedas blanco. Esa factura supuestamente tiene gastos de notario, escrituras, que nunca sabrás cuánto fue, ya que no tiene desglose. Pero es más, te obligan a firmar un compromiso que el resto de propiedades se las venderás a ellos a precio de mercado en el plazo de un año aprovechándose de las discordias familliares.
Cuando vendes otra propiedad no te presentan facturas ni de ellos, ni de gastos de notaría ni de nada y les tienes que perseguir literalmente al año siguiente cuando tienes que hacer la declaración, ya que te dan largas para presentarte una factura por sus servicios porque quieren eludir pagar el IVA. Al final te la dan, pero no te cuadran ni los gastos ni nada de nada.


La otra experiencia es como posible comprador de un inmueble con uno de los Tecnocasas en el barrio de Gracia en Barcelona. Como comprador, te extorsionan desde el primer día exigiendo que les pagues la comisión con anterioridad, no os lo perdáis, a la firma del contrato de arras. Además dicha comisión que querían cobrar en negro (ilegal) se la sustraían del dinero que yo como comprador había ofertado para la compra del inmueble. Pero por si no fuese poco te hacen firmar un documento conforme te comprometes a pagarles este dinero, que vaaaaaaaaaaamos! es completamente ilegal, y que sólo sirve para que te presionen y te amenacen. Jamás conocí al propietario del inmueble y como metí un abogado de confianza de por medio al final me vendieron una historia de que el propietario no quería vender y se retiraba, después de esperar varias semanas con excusas varias. Son lo peor y mala gente de verdad. Quizás los pisos son más baratos (porqué obviamente extorsionan también al vendedor para que venda lo más barato posible, os lo aseguro) pero os van a estafar si pueden hasta el último céntimo. Mala gente de verdad, tened mucho cuidado con ellos.

design by Dwayne Hunter
design by Dwayne Hunter | Política de privacidad