martes, 8 de abril de 2008

El que antes pestañee, pierde


¿Qué les parece este titular del diario El Mundo? "Existe un pacto no escrito entre todas las empresas de la zona para no bajar los precios".

Aparte de la ilegalidad de pactar precios (delito prácticamente indemostrable, sin embargo), lo que está claro es que ahora mismo oferta y demanda se están echando un pulso psicológico: Comprador y vendedor se miran a la cara desafiándose para ver quién aguanta más antes de ceder.

A día de hoy, y tras las últimas avalanchas de noticias y documentales catastrofistas, el comprador parece convencido de que no sólo no pasa nada por esperar, sino que de hecho conviene esperar ya que los pisos pueden bajar y mucho.

El vendedor por su parte, no tiene ningún interés en que bajen, ni en que la gente lo puede llegar a creer. De hecho, no es sólo la reducción de sus beneficios lo que está en juego: una promotora se endeuda hasta las cejas para construir, y la garantía de ese préstamo son sus activos: suelo (muchas veces comprado muy caro) y viviendas. Si ahora vende una sola vivienda un 20% más barata, toda la valoración de su empresa se hunde un 20%. Y eso son muchos millones de euros. Ni promotor ni banco están interesados en ello.


A continuación reproduzco la cita tal y como aparece en el diario impreso, puesto que no la he encontrado en la edición de internet.


"Los promotores se resisten a bajar los precios pese al desplome en la venta de viviendas".

Desde hace meses no venden un solo piso pero las empresas inmobiliarias se resisten a bajar los precios amén de los descuentos puntuales [...] para captar a los visitantes que acudan al SIMA.

Esta es la conclusión a la que ha llegado este periódico tras visitar buena parte de las promociones de obra nueva del PAU El Bercial, en Getafe (Madrid).


En este barrio, como en muchos otros, hay centenares de pisos vacíos y a la espera de propietario. Esta situación en condiciones normales, junto con la falta de liquidez que en estos momentos caracteriza el panorama actual, producirían una inevitabe y considerable caída de los precios de la vivienda. Pero la norma que rige en estos momentos según las declaraciones recogidas por El Mundo son otras: "Existe un pacto no escrito entre todas las empresas de la zona para no bajar los precios". "Si uno empieza a aplicar rebajas, el mercado se hundiría".

0 comentarios:

design by Dwayne Hunter
design by Dwayne Hunter | Política de privacidad