sábado, 26 de abril de 2008

Soy propietario, me conviene que los pisos bajen


¿Se han parado a pensar que una bajada de precios puede ser positiva para ustedes, más allá de lo que creen?

Si yo fuese promotor... no querría que los pisos bajasen de precio.
Si yo fuese un especulador con varios pisos... no querría que los pisos bajasen de precio.
Si yo fuese un agente inmobiliario... me daría igual, yo sólo querría que se vendiesen.
Si yo fuese un joven mileurista... no querría que los pisos bajasen de precio.

¿Y si yo fuese propietario, con o sin hipoteca, de mi vivienda habitual?

Pues en ese caso... depende: Si estoy ahogado por las cuotas de la hipoteca y no puedo pagarlas, tendré que vender el piso. En ese caso, más me vale que no baje de precio o perderé mucho, ,mucho dinero.

Pero si lo puedo pagar, me conviene que los pisos bajen de precio. ¿Por qué? Pues porque si un día deseo irme a un piso mejor o más grande, cosa perfectamente lógica, me costará menos hacerlo.

En otras palabras: comprar un piso caro ayer, cuando hoy cuesta menos, es como haber comprado una camisa el día antes de las rebajas: Si hubiera esperado, quizá la habría podido comprar más barata, pero me hacía falta en ese momento y no lamento haberla comprado. Sencillamente, asumo la compra y no le doy más vueltas.

Ahora supongamos que me quiero mudar, al cabo de unos años, a una vivienda el doble de grande, o el doble de buena o el doble de bien situada... en fin, a una vivienda que vale el doble que la mía.



Si yo compré mi piso por 300.000€ y los precios se mantienen, el nuevo me costará 600.000€, de modo que tengo que vender el mío y añadir 300.000€ más de mi bolsillo o de una ampliación de hipoteca.

Si en cambio, mi piso baja de precio y ahora sólo cuesta 200.000€, significa que el nuevo cuesta 400.000€. En ese caso, deberé vender mi piso y añadir sólo 200.000€ más. Es decir, que para mí es preferible que bajen.

Y no hay más cuentas que hacer: Recordemos que la hipoteca del primer piso me costará exactamente igual en ambos casos, tanto si bajan los precios como si no lo hacen.

0 comentarios:

design by Dwayne Hunter
design by Dwayne Hunter | Política de privacidad