martes, 8 de enero de 2008

Ayudas del Gobierno a la vivienda


Noticias sobre la vivienda:

Incentivo de 6.000 euros para impulsar el alquiler de viviendas.

La más antigua, de las ayudas a los inquilinos:

Chacón anuncia una ayuda de 210 euros para los jóvenes que alquilen una vivienda.

Y la mejor de todas:

El Gobierno subvencionará la compra de casas de hasta 316.540 euros.


¿Qué les parece esto?

Medidas económicamente extrañas: subvenciones pagadas por todos los sectores productivos y destinadas a ayudar a propietarios, inquilinos y compradores (pero claro, las ayudas a estos dos últimos colectivos son ayudas para poder pagar a los propietarios; al final todo son ayudas a los propietarios) ¿Qué sentido tiene subvencionar a los que ya son ricos?

Por una parte, esto tiene un tufillo electoralista, puesto que van a ser aplaudidas por quien sólo quiere una ayudita para ir tirando y tampoco se plantea realmente por qué le cuesta tanto llegar a fin de mes. ¿Acaso no hay una encuesta en la que el 70% de los ciudadanos cree que el gobierno es el culpable de la subida de tipos? ¡Pues ya que es culpa suya, que nos ayude ahora!

Por otro lado, me parece evidente que la idea es movilizar el parque de viviendas de forma gradual. Se prefiere que los pisos ya comprados pero vacíos salgan en alquiler, con una doble ayuda al inquilino y al propietario. Esto alivia la demanda social de vivienda, a la vez que se alivian los apuros económicos de los propietarios, que no van a necesitar urgentemente sacar esos inmuebles a la venta. También (ver la tercera noticia) se reconvierte parte del stock de vivienda nueva de precio libre, que no encuentra salida, a una figura de vivienda protegida a precio quizá no barato pero sí moderado.

No se desea una puesta a la venta masiva de las viviendas, sino un "aterrizaje suave". Después de cuatro años hablando de ello, por fin se dan pasos en ese sentido. La cuestión es si no será demasiado tarde, por dos razones:

- Desde que se empezó a hablar de la necesidad de dicho "aterrizaje" los precios han subido aún más, de modo que si entonces hacía falta detener la subida, ahora deberíamos hablar de necesidad de bajadas.

- El stock ha seguido aumentando, de modo que es posible que aún intentándolo, ya sea tarde para contener una debacle. Todo depende de la dureza de las condiciones para obtener créditos hipotecarios. Si no los conceden, o el tipo de interés es muy alto, deja de girar la rueda y todo se detiene en seco.

Mis previsiones son para los próximos meses una contención de los precios. Si hace poco veía clara una perspectiva a la baja, ahora veo que se está haciendo un serio esfuerzo desde el gobierno para contener la bajada. En mi opinión, es un error, por los efectos secundarios de este estado de cosas. Sin embargo, no soy yo el presidente...



De hecho (aún no lo reflejan los demás) el índice inmobiliario de Fotocasa ya refleja un ligero repunte de los precios de la vivienda usada en Diciembre. Ahora bien, está por ver que pasa después de las elecciones. No creo que la situación sea sostenible mucho tiempo a base de parches: Se ha construido mucho, demasiado, y hay que parar el ritmo para absorber el excedente. Esto implica menos inmigrantes en busca de vivienda. Por otra parte la demanda especulativa ya ha desaparecido, y la demanda puramente de vivienda propia está expulsada del mercado por los altos precios.

0 comentarios:

design by Dwayne Hunter
design by Dwayne Hunter | Política de privacidad