jueves, 24 de enero de 2008

Razones por las que los pisos subiran


Del mismo modo que en el artículo anterior recopilé las causas que impulsan o impulsarán los precios hacia bajo, propongo aquí una lista de razones (serias) para que los pisos no bajen. Por supuesto, les invito a comentarlas:

1. Todo el suelo edificable fue comprado barato hace años y está en manos de unas pocas grandes constructoras con capacidad de aguantar mucho tiempo.

2. Los promotores pequeños sólo entran en una promoción tras vender la anterior, de modo que en las que tienen actualmente en marcha el suelo les ha costado muy caro y no se pueden permitir grandes márgenes de bajadas.

3. Un promotor, si se ve en dificultades para vender un proyecto en construcción, puede hacer ofertas puntuales para vender hasta que cubra los gastos. Después, en los pisos restantes es donde va a estar su margen de beneficio y no los va a malvender: ni le interesa, ni tiene ninguna prisa.

4. Sigue existiendo demanda de vivienda: inmigrantes y parejas jóvenes, que si no ven bajadas se acabarán rindiendo y comprarán.

5. El euribor se va a mantener e incluso bajar, la demanda se reactivará.

6. Quien ha comprado caro se resiste a vender barato, puesto que se ha hipotecado y no le sirve de nada vender por menos de lo que le costó ya que seguiría debiendo dinero al banco. En esta situación, aguantará y seguirá pagando la hipoteca.

7. Si no se puede pagar la hipoteca, se intentará alquilar el piso y vivir en casa de los padres...

8. La alternativa a comprar era el alquiler, pero los precios están subiendo, fundamentalmente porque los propietarios los intentan alquilar a un precio en función de la hipoteca a pagar, y además tienen en cuenta las prometidas ayudas del gobierno al alquiler, d modo que se creen en posición de poder pedir más.

9. El supuesto excedente de viviendas (“tenemos más viviendas por habitante que cualquier otro país de la UE”) no es tal: Descontemos la vivienda vacacional en la playa (mucha de ella propiedad de extranjeros no residentes) y la “casita en el pueblo” bien sea el chalet o la casa familiar (recordemos que las ciudades crecieron enormemente desde los años 60 hasta los 80, y muchas personas mantienen todavía su vivienda en el pueblo). En realidad, nuestra proporción de viviendas “reales” por habitante todavía es baja.

10. La más importante: no existe voluntad política de que bajen. Gracias a los impuestos por vivienda, que son “invisibles” para el ciudadano medio, los ayuntamientos se han financiado los servicios que luego proporcionan generosamente, así como las comisiones a partidos, concejales y alcaldes... Cualquier otro método de financiación de los ayuntamientos es más impopular al ser más visible, y cualquier otro método de corrupción es más difícil, está más controlado o es menos “rentable”.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me revienta la gente que dice que si uno quiere comprar es mejor ahora que despues.
No es cuestion de querer o no querer, es cuestion de poder o no poder.

Ahora no puedo comprarme la casa, despues puede subir o bajar; pero como no es obligatorio comprar me da igual que suba, de hecho, puede subir todo lo que quiera. Los hay que son imbeciles y por miedo a que suba se meten en hipotecas a 40 años. Miedo a que??? si no es obligatorio.
El mercado lo marca la demanda.
Si yo digo que mi piso vale 70 millones, el proximo año digo que vale 80 (sube el precio de los pisos), y nadie me lo compra, a lo mejor soy mas feliz por decir que vale mas mi piso, pero si nadie lo compra mi piso no vale nada.
La gente que dice que los precios subiran, enhorabuena, yo por ahora prefiero tener 3 hijos, vivir bien, disfrutar y no tener una propiedad malviviendo.

un saludo

Anónimo dijo...

como mentiste diciendo que bajarian los pisos,por comentarios como el tuyo,que parece que eres un promotor sin escrupulos,asi va el pais

design by Dwayne Hunter
design by Dwayne Hunter | Política de privacidad